Announcement: Atención VIENTO CRUZADO
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En meteorología aeronáutica se le presta mucha atención al viento que sopla de manera transversal a una pista, dependiendo de su velocidad este elemento puede poner en riesgo el despegue y aún más el aterrizaje de una aeronave, por lo que es informado continuamente a los pilotos cuándo se presenta sobre un aeropuerto controlado, tratando así de minimizar su peligrosa influencia. De la misma manera que a los aviones pero con una mayor frecuencia y para nada advertida, este viento cruzado afecta a la circulación terrestre de vehículos y puede generar accidentes ante el desconocimiento de cómo proceder ante su presencia. Nuestra zona, el sur de Santa Fe, es zona de vientos cambiantes, predomina del sector Noreste, pero no es este un viento que desarrolle velocidades importantes, en cambio nuestro conocido viento Norte, si lo es. Es destacable que en ciertas condiciones este viento puede superar los 60 km./h., desarrollar ráfagas superiores y mantenerse por varios días. La presencia del viento Norte a más de sus consabidos efectos sobre el estado de ánimo, superando una velocidad de 50 km./h. se torna una cuestión a tener más que en cuenta si se circula sobre una ruta que esté orientada de Este a Oeste, como por ejemplo la ruta nacional Nro. 9 y ahora la AU Rosario-Córdoba, el viento Norte tiene ciertas particularidades sobre las rutas que lo tienen de costado que será bueno conocer, hemos dicho que puede alcanzar ráfagas por encima de los 60 km./h. en condiciones normales. Esta velocidad de por si ya debiera ser tenida en cuenta para todo lo que tenga que ver con los adelantamientos. Es meritorio aclarar que con viento Norte la circulación más comprometida con los riesgos será la que tenga sentido de Este a Oeste, en nuestro caso circulando de Rosario hacia Córdoba, lo qué no implica que el sentido opuesto no presente complicaciones. Los riesgos probables ante viento cruzado son los siguientes:
Riesgo de despiste: Un vehículo puede dejar la calzada y morder la banquina al no tener, su conductor, en cuenta el viento cruzado. Con viento Norte la banquina sur será siempre la que recibirá a los despistados, sea por empuje normal del viento o por desplazamiento por turbulencia. Un conductor que toma una curva debe saber que puede ser desplazado hacia el sur, tanto más cuanto más fuerte sea el viento.
En el sentido Rosario-Córdoba un automóvil puede ser desplazado violentamente hacia el Sur al sobrepasar a un vehículo de mayor porte, producto de la colisión con la turbulencia trasera que estos generan, que será mayor a mayor porte del vehículo y más peligrosa a mayor diferencia de tamaño. Es preferible realizar las maniobras de adelantamiento lejos de las zonas de puentes o con banquinas protegidas. Se debe tener en cuenta que cualquier movimiento del volante a favor del viento será ampliado y en contra del viento será disminuido. El soltar el volante por cualquier causa, ante viento cruzado, es un despiste asegurado.
Riesgo de colisión: El viento se desplaza a través de montes, hondonadas y quebradas que pueden aumentar su velocidad creando micro ráfagas que potencian su peligrosidad. Un vehículo de gran porte o camiones con acoplados serán impulsados por el viento Norte hacia el Sur al momento de cruzarlas. Al planear un sobrepaso todo conductor debiera prestar atención a los movimientos de probable desplazamiento del vehículo a adelantar, máxime si la diferencia de tamaño es notable. Tómese debida cuenta que estás micro ráfagas incrementan la turbulencia trasera de estos vehículos y que estos remolinos provocan un efecto de rebote al comenzar el sobrepaso y un efecto de succión al terminarlo. Esto se traduce en que un auto sobrepasando a un camión en el sentido Este a Oeste, será impulsado hacia la izquierda primeramente y luego hacia la derecha, es evidente que el riesgo de despiste por un lado y de colisión con el mismo camión es más que probable. La turbulencia de los vehículos de gran porte siempre la encontraremos en el costado hacia donde va el viento, nunca de dónde proviene. El efecto de desplazamiento se produce también en los puentes que atraviesan las rutas, es por eso que al tener puentes por encima de su desplazamiento, todo conductor debiera esperar que su vehículo se desplace a favor del viento al acercarse y en contra del mismo al alejarse. La circulación por encima de puentes y accesos elevados, ante fuertes vientos, debiera efectuarse con la mayor precaución y baja velocidad posible. El prestar atención a la prevención antes que al apuro evitaría inútiles lamentaciones.
Riesgo de baja visibilidad: El viento cruzado puede llevar hacia la ruta humo o polvo generado a los costados de la misma. Ante la ocurrencia de este evento, evitar penetrar en la zona comprometida sería lo acertado, si no es posible, disminuya la velocidad a la mínima permitida y transite exclusivamente por su derecha. Preste atención a las indicaciones de las señales o señaleros.
Lo expuesto para el viento Norte es válido para toda dirección de viento que sople cruzando transversalmente una ruta o autopista.
Recomendación: Lo expuesto conforma una reseña sobre un hecho real y frecuente que debiera ser tenido en cuenta en aquellas rutas de alto tránsito y altos peajes, creo amerita una rápida puesta en marcha de un sistema de información de VIENTO CRUZADO que puede consistir en sencillas banderas de lógico color naranja fosforescente al costado de estas rutas que señalizando la presencia del fenómeno, propendan a la toma de la debida precaución por parte de los conductores usuarios de las mismas a fin de minimizar los riesgos ya mencionados.
Rosario, 07 Setiembre 2011
Oscar Monjelat
Director Grupo Caza tormentas del sur.